Investigador del CONICET encabezó equipo que descubrió un nuevo exoplaneta

  • Compartilo en redes :

Un investigador argentino lideró el equipo internacional que, a partir de la técnica de velocidades radiales, logró identificar un nuevo exoplaneta, uno de los más cercanos al sistema solar.

El hallazgo es resultado de ocho años de observación y fue encabezado por el investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), Rodrigo Díaz.

Se trata del tercer exoplaneta ─es decir, por fuera del Sistema Solar─ más cercano al Sol después de Proxima b y Barnard b, y los expertos esperan obtener una gran cantidad de información en lo sucesivo, dado que su ubicación permitirá realizar mediciones detalladas con las tecnologías que actualmente están en desarrollo.

Denominado Gliese 411 b, se calcula que posee una masa tres veces superior a la de la Tierra y que su temperatura de equilibrio se encuentra entre -18ºC y 70ºC, por lo cual se desestima que pueda albergar vida, ya que si tuviera una atmósfera la temperatura sería muy superior e impediría la existencia de agua líquida en la superficie.

El trabajo a cargo de Díaz, que contó con la participación de los argentinos Nicolás Unger y Melissa Hobson, junto con integrantes de las universidades de Grenoble Alpes (Francia), Concepción (Chile), Tennessee (Estados Unidos), Ginebra (Suiza), Pierre & Marie Curie (Francia), y Porto (Portugal), fue recientemente aprobado para su publicación en la revista especializada Astronomy & Astrophysics.

Sobre los datos recabados, Díaz señaló que “no se puede ver al planeta, sólo se lo detectó por el efecto que produce en su estrella. Con un espectógrafo se pueden advertir los movimientos del astro inducidos por Gliese 411 b”.