La Argentina integrará una iniciativa mundial para la transparencia en las industrias del petróleo, gas y minería

  • Compartilo en redes :

La Argentina fue aceptada como país miembro por Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), un estándar global que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros.

La implementación del estándar EITI le permitirá a la Argentina apuntalar el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas.

A la vez, potenciará la transparencia en términos de adjudicación y registración de licencias, beneficiarios reales de dichas operaciones, disposiciones legales y fiscales, erogación y distribución de ingresos, y contribución a la economía, incluido el impacto sobre el empleo.

El anuncio tuvo lugar en Kiev, Ucrania, y contó con la presencia de la secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, y de la representante alterna de la Secretaría de Gobierno de Energía ante el EITI, María Luján Crespo.

El objetivo del EITI, que actualmente cuenta con 52 países implementadores, es fortalecer los sistemas de gobiernos y empresas, aportar información al debate público y promover el entendimiento de asuntos clave vinculados con la gobernanza de las industrias extractivas en beneficio de los ciudadanos y de la economía.

En cada uno de los países en los que tiene presencia, el EITI está conformado por un grupo multipartícipe, integrado por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad, que comparten la idea de que los recursos naturales deben beneficiar a los ciudadanos.

La candidatura de la Argentina para incorporarse a la iniciativa, en el marco de los lineamientos generales de gobierno abierto y transparencia trazados por el presidente Mauricio Macri, surgió del trabajo conjunto realizado desde el año 2016 por las partes que hoy integran el grupo multipartícipe local.

Por el gobierno, participan la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, la Secretaría de Política Minera de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Ingresos Públicos.

Por la sociedad civil, Fundación Directorio Legislativo, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Católica Argentina, Fundación Cambio Democrático y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

En tanto que por la industria lo hacen  el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, YPF, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, sostuvo que “la Argentina cuenta con recursos naturales muy importantes en petróleo, gas y minería, donde tenemos un gran potencial”.

“La aceptación de nuestro país como miembro del EITI es un hito importante que nos compromete a todos, empresas, gobierno nacional, provincias y sociedad civil, a trabajar juntos por una industria más transparente que pueda rendir cuentas a todos los argentinos”, afirmó.