Durante 2018 creció un 41 por ciento la cantidad de extranjeros que llegaron al país vía aérea sin pasar por Buenos Aires, con un total de 289 mil viajeros y un crecimiento impulsado principalmente por los aeropuertos de Ushuaia, Bariloche, Neuquén y Tucumán, según los datos del Ministerio de Transporte.
En el mismo período, el incremento de los pasajeros extranjeros que llegaron a través de los aeropuertos de Ezeiza y Buenos Aires fue de 5 por ciento.
Además, comparada con 2016, la llegada de viajeros foráneos a los aeropuertos del interior tuvo un alza de 130 por ciento.
Tucumán sextuplicó la cantidad de pasajeros extranjeros en un año: pasó de apenas más de 1.200 en 2017 a más de 7.400 en 2018; Ushuaia, cuadruplicó la cifra de pasajeros extranjeros, con menos de 800 a casi 3 mil; Neuquén pasó de 2.000 a 3.400, y Bariloche, de 5.000 a 16.100.
La mayor cantidad de pasajeros se debe a que tanto Tucumán como Neuquén y Bariloche sumaron rutas internacionales.
A nivel país, el total de extranjeros alcanzó los 2,8 millones, cifra que supera a la del 2017 en más de 200 mil pasajeros, un crecimiento del 8 por ciento.
Y si se observan los datos por compañía, Aerolíneas Argentinas trajo más de 566 mil pasajeros extranjeros en el año, cifra 7 por ciento superior a la registrada en el período anterior.
Otras aerolíneas relativamente nuevas en el mercado argentino están haciendo un aporte significativo en este aspecto: el crecimiento del número de extranjeros que llegaron al país con Azul en diciembre es del 95 por ciento (y del 139 por ciento en el total del año) o Amazonas, cerrando el año con un 22 por ciento más de extranjeros que en 2017.
Por su parte, otras que comenzaron a operar en 2018, como Norwegian, permitió la llegada de más de 15.600 extranjeros en el año; Ethiopian, casi 17 mil, y Edelweiss Air, más de 2.600.
Dentro de las compañías que ya están hace más tiempo instaladas en el país, United Airlines creció en su número de extranjeros más del 39 por ciento con respecto al 2017; la chilena Sky, 34 por ciento; Alitalia, 32 por ciento; Copa Airlines, más del 29 por ciento, y KLM, un 24 por ciento.
En tanto, en diciembre pasado comenzaron a operar nuevos vuelos internacionales por parte de Flybondi y JetSmart Chile.