Mediante una inversión total de 1.770 millones de dólares, se inició la construcción de la autopista que unirá los partidos de Cañuelas y Azul, en la provincia de Buenos Aires, para que tanto los automovilistas como el transporte de cargas y de pasajeros transiten más seguros.
El inicio de los trabajos es con la variante Cañuelas, una obra de casi 10 kilómetros de extensión y 128 millones de dólares de inversión que bordeará esa ciudad bonaerense para que los vehículos ya no deban ingresar al tejido urbano para acceder a la Ruta Nacional 3.
Actualmente, y por la falta de esa variante, el ingreso a la ciudad se hace a 20 kilómetros por hora, mientras que con la nueva obra podrán circular hasta a 130 kilómetros por hora y de forma más segura, con un ahorro de tiempo de aproximadamente una hora.
Esta obra beneficiará la actividad agro-ganadera, industrial y productiva de la zona, especialmente a actividades como la lechera, plástica, del calzado, alimenticia, agroindustrial, metalmecánica, de telecomunicaciones y de la construcción.
Además, permitirá un ahorro en tiempo y en costos operativos de los productores agropecuarios del Noreste bonaerense, donde predomina la agricultura intensiva, la horticultura, la avicultura y la cría de cerdos.
Toda la obra de la autopista a Azul, que se desarrollará sobre la traza de la RN 3, se realizará bajo el sistema de Participación Público Privada y tendrá un rol preponderante en la red vial bonaerense ya que se trata de la principal vía de comunicación hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires desde el centro y sur de la provincia.
Su traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito con un gran porcentaje de vehículos pesados, en especial de camiones transportando agregados pétreos, cal y cemento en dirección a la ciudad de Buenos Aires y las ciudades que integran el Gran Buenos Aires, como así también granos a los puertos de Rosario (al Norte) o de Bahía Blanca (al Sur).