Pescadores artesanales mejoran productos y ventas con asistencia de Agroindustria

  • Compartilo en redes :

Más de 20 familias de pescadores artesanales de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, recibieron asistencia de la Secretaría de Agroindustria de la Nación para agregar valor a su producción y venderla en una red de comercio justo.

Los pescadores comenzaron a elaborar milanesas, filets, empanadas, hamburguesas y otros productos luego de haber incorporado el equipamiento necesario y de haber participado de una serie de talleres de buenas prácticas de manufactura.

Sus productos son comercializados en la Red de Comercio Justo, compuesta por más de 40 emprendedores de Corrientes y que se formó con el acompañamiento de Agroindustria, el INTA y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El próximo desafío para los pescadores es fortalecer el trabajo de captura y poner en marcha un sistema comunitario de abastecimiento de insumos de pesca que les permita continuar creciendo.

En Concordia viven 75 pescadores artesanales registrados, para los cuales esta actividad constituye la única fuente de sustento que en ocasiones se complementa con el trabajo en la cosecha de citrus y arándano.

La gran mayoría vende su producción a acopiadores e intermediarios a un costo muy bajo, lo que implica una mayor extracción de peces que, a largo plazo, atenta contra la sustentabilidad de la actividad.

Frente a este contexto, pescadores e instituciones locales trabajan de manera conjunta para identificar sus principales problemas y organizarse para solucionarlos, apostando al agregado de valor, generando productos elaborados y vendiendo de manera directa a sus vecinos en un puesto colectivo de venta.