El presidente Mauricio Macri destacó la tarea que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense para ayudar a identificar a víctimas de la guerra en Vietnam.
En el marco de su visita oficial a esta nación, Macri subrayó que Vietnam es uno de los países con los que Argentina tiene "más proyectos de colaboración en Asia".
Señaló que esto también "se refleja especialmente en temas de derechos humanos, como es el caso de concluir el rescate e identificación de los mártires de la guerra".
El Presidente aludió de ese modo al trabajo que desarrolla el equipo científico argentino, reconocido mundialmente, para determinar la identidad de miles de víctimas NN del largo conflicto bélico que sufrió Vietnam hasta mediados de la década del '70.
El Jefe del Estado habló esta noche en el brindis de la comida que ofreció en su honor el presidente Phu Trong y que fue servida en el Centro de Convenciones Internacionales de Hanoi.
Luego de agradecer la bienvenida que le tributó el Gobierno vietnamita, Macri puso de relieve el nivel de consensos que existe entre ambos países y dijo que ello abre paso para proyectar la relación “hacia un futuro prometedor que tenemos que seguir profundizando más allá de nuestras distancias geográficas".
Afirmó que las conversaciones mantenidas en las distintas reuniones de trabajo sirvieron "para darnos cuenta que no solo somos complementarios en los temas agroindustriales, sino que hay espacios de colaboración muy importantes en materia de comunicaciones, en el área de Defensa y en la aplicación de la energía nuclear para usos pacíficos".
El Presidente remarcó, además, que los contactos que han tenido en las últimas horas los empresarios argentinos que acompañan su gira asiática con sus pares de Vietnam arrojaron resultados muy auspiciosos.
Apuntó que muchos de ellos le han comentado que a través de estas tratativas "ya habían encontrado contrapartes para asociarse y empezar a desarrollar proyectos".
Macri resaltó que Vietnam es el quinto socio comercial de las Argentina en el mundo y el segundo en Asia y confió en que las coincidencias y la afinidad que refleja el diálogo bilateral va a ser "el comienzo de algo mucho mayor".
"Quiero agradecerle una vez más, señor Presidente, el interés de usted y su pueblo por la Argentina, con la convicción de que juntos podamos hacer grandes cosas", afirmó.
"Sin duda, compartimos la prioridad de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente y trabajando juntos eso va a ser posible", señaló
El agasajo ofrecido por el presidente Phu Trong incluyó un espectáculo de danza y música autóctona en honor a la comitiva argentina, que pudo deleitarse con la excelente interpretación que hicieron los artistas vietnamitas de Libertango, una de las creaciones más emblemáticas de Astor Piazolla.