El rompehielos Almirante Irízar regresó al puerto de Buenos Aires para dar por finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/19, en la que brindó apoyo a las actividades científicas en el continente blanco y abasteció a las bases argentinas, además de haber efectuado el recambio de personal.
El buque había zarpado el pasado 20 de diciembre con 313 personas a bordo, entre la dotación estable de la unidad, personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines, además de los medios aéreos de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
En su retorno a Buenos Aires, el Irízar se reabastecerá para luego comenzar con la segunda etapa de la CAV, en la llegará hasta las bases Carlini, Esperanza, Orcadas, Marambio, Petrel y Primavera.
Después, navegará hasta Ushuaia para, desde allí, iniciar la tercera etapa y realizar el último reabastecimiento y recambio de la base San Martín.
Durante la primera etapa, el Irízar contó con el apoyo del aviso “Islas Malvinas”, del Escuadrón C-130 de la Fuerza Aérea, del Escuadrón Twin Otter y del Escuadrón Bell 412.