Investigadora del CONICET fue galardonada con un premio internacional

  • Compartilo en redes :

La investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche, Karen Hallberg fue distinguida con el premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su aporte al desarrollo de técnicas computacionales para entender la física de la materia cuántica.

Los encargados de entregarle la distinción entendieron que las aplicaciones creativas e innovadoras de los métodos utilizados por Hallberg constituyen una contribución fundamental al entendimiento de sistemas nanoscópicos y de nuevos materiales.

En la ceremonia de premiación, que se realizará el 15 de marzo próximo, también será galardonada en la categoría Rising Talent la investigadora del Conicet y doctora en Ciencias Biológicas, María Alejandra Molina, que en 2017 fue reconocida en la categoría “beca” del Premio L’Oréal-UNESCO por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”.

Se trata de un desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias, bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana, para paliar la resistencia a antibióticos que desarrollan las bacterias y así prevenir infecciones.

“Lo que hago es ciencia básica, busco avanzar el conocimiento, que forma parte del bagaje cultural del país y de la humanidad. Las aplicaciones pueden venir y ojalá surjan en algún momento, como pasó, por ejemplo, después del descubrimiento de los semiconductores que dieron lugar al transistor y a los circuitos integrados a mediados del siglo pasado y que son la base de la electrónica moderna”, afirmó Hallberg.

La investigadora es autora de más de 80 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, editora de un libro, varios capítulos de libros, artículos de revisión y de divulgación.

También formó doctores y licenciados en Física, y realizó estadías científicas en varios institutos del exterior.