El Gobierno coordina con las provincias más ayuda por las inundaciones e incendios rurales

  • Compartilo en redes :

El Gobierno Nacional comenzó a coordinar con Chaco un plan de recuperación para pobladores y productores afectados por las inundaciones en la provincia, en tanto que el Ejército y la Gendarmería colaboraron con la evacuación de personas en localidades de Salta como consecuencia de la crecida del río Pilcomayo.

La ayuda que prestan los diferentes organismos del estado en la emergencia se mantiene en aquellas zonas urbanas y rurales del Litoral alcanzadas por el avance de las aguas, como en aquellas donde se registran incendios forestales.

El secretario de Protección Civil y titular del SINAGIR, Emilio Renda, avanzó hoy con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, una nueva etapa de acciones y asistencia para la provincia.

De la reunión surgió la conformación de seis mesas de trabajo en las áreas de agro, salud, desarrollo social, vialidad nacional; vivienda y recursos hídricos, y secretaria ejecutiva.

El SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos) es el organismo encargado de coordinar toda la asistencia que la Nación le presta a las provincias en situación de emergencia y realizar los seguimientos con las autoridades locales.

En tanto que el Ejército ayudó a evacuar, con el empleo de un helicóptero a familias del municipio salteño de Santa Victoria Este, en la zona de Monte Carmelo, como consecuencia de la crecida del río Pilcomayo.

De manera preventiva por la posibilidad de un nuevo avance del agua, otras 12 personas fueron trasladadas a lugares seguros en esa localidad en una tarea de la que intervino personal de Gendarmería.

En Catamarca, el Ejército desplegó un helicóptero Bell UH-1H apostado en Salta para asistir a la localidad de Chumbicha ante inundaciones y desplazamientos de tierra. Las tareas de asistencia alcanzaron, asimismo, a la población de Fiambalá.

A su vez, comenzaron a retornar a sus casas las familias que permanecieron varios días en los dos albergues temporales acondicionados en unidades militares de Concordia y Concepción del Uruguay que el Ejército facilitó para la emergencia.

En Paraná, además, las FFAA pusieron a disposición un depósito para el guardado de víveres, colchones y otros efectos luego del anegamiento de rutas y caminos por el desborde de arroyos.

Efectivos y Unimogs de la Brigada de Monte XII y el Batallón de Ingenieros de Monte 12 de Corrientes continúan desplegados en la localidad de Libertador y los parajes de Cuchillas y Paseo Galeana.

Las tareas de la unidad incluyen el transporte de pobladores afectados en zonas rurales aisladas, la asistencia sanitaria, el traslado de personal de respuesta y la distribución de donaciones y efectos.

En Chaco, la Compañía de Comunicaciones de Monte 3 trabaja en la localidad de Santa Sylvina en el transporte de evacuados y distribución de alimentos.

Finalmente, en Santa Fe, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y el Batallón de Ingenieros 1 brindan apoyo a las localidades de Cacique Ariacaiquín y Los Amores.

Paralelamente, continuaban los operativos de ayuda en áreas de la Patagonia afectadas por incendios forestales.

El subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, busca junto al ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, y otras autoridades locales mecanismos de coordinación para ayudar a la provincia en el combate y prevención de incendios rurales.

En la localidad chubutense de Epuyén, personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a bomberos de la Policía Federal y brigadistas locales, controló un foco de incendio que consumió más de 1300 hectáreas de vegetación.

Continuaban, además, las guardias de cenizas preventivas en Trevelin, Chubut, y en Ruca Choroy, dentro del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, donde actuó personal de la Administración de Parques Nacionales.

También por focos ígneos, el Gobierno asistió en las últimas semanas a Río Negro, Neuquén y la Provincia de Buenos Aires.