Buenos Aires será sede la II Conferencia de Cooperación Sur-Sur de la ONU

  • Compartilo en redes :

La ciudad de Buenos Aires será sede de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se realizará entre el 20 y el 22 de marzo y contará con la presencia de cerca de 1.500 participantes de los 193 estados miembros de la ONU, incluyendo cancilleres, ministros y hasta presidentes, además de autoridades de organizaciones internacionales y regionales.

La Argentina es una referencia a nivel mundial sobre cooperación técnica, una parte constitutiva de la cooperación Sur-Sur que se basa en el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos con el objetivo de complementar los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo y fortalecer las capacidades de los Estados.

En la actualidad, la Argentina desarrolla más de 165 proyectos de cooperación con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia en áreas diversas como agroindustria, biotecnología, salud, derechos humanos, medio ambiente y tecnología productiva, entre otras.

La Conferencia constituye una oportunidad para acordar un plan de trabajo y poner en marcha consensos acordados en el marco de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y durante el G20 sobre temas como alimentación sostenible, capacitación de recursos humanos, cambio tecnológico, sustentabilidad climática, equidad de género, finanzas para el desarrollo y negocios inclusivos.

Y será también el momento en que la Argentina podrá realizar encuentros bilaterales y regionales con países de Asia, Caribe y África y, a través de iniciativas de cooperación, poder crear oportunidades para el sector productivo, las instituciones científicas y las organizaciones de la sociedad civil.

La elección de la Argentina como sede se encuentra en línea con la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolló en Buenos Aires en 2017, y con la histórica cumbre del G20 que lideró el presidente Mauricio Macri a fines de 2018.