Productores de comunidad mapuche acceden a agua potable de manera directa por primera vez

  • Compartilo en redes :

Familias de pequeños productores agropecuarios de la comunidad mapuche Cayulef, en la provincia de Neuquén, comenzaron a acceder por primera vez al agua potable de red, gracias a un programa diseñado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Con una inversión total de 1,6 millones de pesos, la obra forma parte del proyecto PISEAR, de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

El propósito es aumentar la inclusión socio-económica de las familias rurales de menores ingresos (pequeños productores, pueblos originarios y trabajadores agrarios).

Consiste en 12 kilómetros de cañería, cuatro sistemas de bombeo solar, dos perforaciones y tanques de almacenamiento de 30.000 litros de capacidad, además de las conexiones domiciliarias y trabajos de alambrado y albañilería vinculados a la red de agua.

La obra asegura a la comunidad un abastecimiento antes provisto por un camión cisterna cada 15 días. Permitirá a los pobladores trabajar las huertas personales y comunitarias, y mejorar las condiciones de cría y tenencia de animales, principalmente caprinos.

La selección del proyecto, realizada por la Mesa Territorial junto con el Comité Local de Emergencia Rural (CLER), obedeció a su factibilidad, los beneficios productivos y el consecuente impacto sobre la comunidad.