Programa de asistencia para facilitar el ingreso y la residencia de ciudadanos venezolanos

  • Compartilo en redes :

El Gobierno implementó un plan especial de asistencia a los ciudadanos de Venezuela para facilitar su ingreso al país, la regularización de su condición migratoria y su inserción social en la comunidad argentina.

Lo hizo a través de la Disposición 520/2019 publicada en el Boletín Oficial, que crea el llamado Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos bajo la órbita de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Entre las medidas dispuestas, autoriza el ingreso de venezolanos que porten Cédula de Identidad o Pasaporte vencidos emitidos por su país cuyo plazo de vencimiento no exceda los 2 años, siempre que cumplan con la legislación migratoria vigente.

Para el caso de menores de 9 años que ingresen vía terrestre con uno o ambos padres, se aceptará excepcionalmente la partida de nacimiento, siempre que no portase alguno de los documentos requeridos.

Además, se habilita a la Dirección General de Inmigración a iniciar los trámites de residencia en la categoría temporaria en los casos que presenten documentación de viaje o de identidad vencida cuyo vencimiento no supere los 2 años.

Los mayores de 16 años deberán presentar el certificado de carencia de antecedentes penales de Venezuela, el cual será verificado a través de la página web correspondiente o por medio de la representación consular venezolana en el país.

También se instruye a las áreas pertinentes a fortalecer vínculos con las provincias y organismos a fin de colaborar en la orientación de los flujos migratorios a las ciudades o regiones donde se requiera de sus capacidades.

La disposición subraya, entre sus considerandos, que la Argentina “ha sido históricamente un país abierto a la migración y sensible a aquellas personas necesitadas de protección internacional”.

También puntualiza que en los últimos años la intención de venezolanos de residir en el país aumentó exponencialmente, por lo que resulta conveniente “adoptar algunas medidas que contribuyan a encontrar respuestas a distintas dificultades que aquejan a aquella población”.