Elaboraron mapas de déficit y excesos hídricos para los cultivos más importantes

  • Compartilo en redes :

Las secretarías de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboraron mapas para evaluar el riesgo de déficit y exceso hídricos en cultivos de acuerdo a los posibles escenarios que plantea el cambio climático y que brindan información para el diseño de medidas de adaptación y la construcción de políticas públicas, entre otras acciones.

Estos mapas permiten comparar niveles de riesgo en relación a la disponibilidad de agua para los cultivos sin riego artificial para el período 1980/2010 con los previstos para el futuro cercano según dos escenarios de cambio climático, uno de emisiones moderadas de gases de efecto invernadero y otro más extremo.

Para el trabajo, la Oficina de Riesgo Agropecuario utilizó los datos obtenidos tras el monitoreo de varios años de las reservas de agua en el suelo mediante un modelo de balance hídrico y la información del Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático (SIMARCC) desarrollado por la Secretaría de Ambiente.

De esta manera, se obtuvieron mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos para los principales cultivos (maíz, soja, trigo, girasol y algodón), que permiten establecer políticas de planificación territorial tendientes a aprovechar nuevas áreas con disminución de riesgos e identificar otras para promover técnicas de manejo de cultivos o variedades adaptadas a las condiciones futuras.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destacó que “el trabajo es una sinergia, se trabajó el SIMARCC, el sistema de los mapas que están vinculados al cambio climático, con la posibilidad de que tengan el cruce de meteorología con los escenarios que el cambio climático anticipa, lo que da la posibilidad online de medir variables de clima y vulnerabilidad”.

Y el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que “este tipo de análisis permite prever el impacto de políticas públicas tanto a nivel del país como a nivel regional, y es fundamental para que el productor pueda mejorar la gestión de los riesgos climáticos y que las empresas se anticipen y desarrollen instrumentos tecnológicos más útiles ante los nuevos escenarios”.

Los mapas están disponibles para ser consulados en la web de la Oficina de Riesgo Agropecuario: http://www.ora.gob.ar/mapas_riesgo_cc.php.