El INTA desarrolló aplicación para monitorear incendios en Neuquén y Río Negro

  • Compartilo en redes :

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló una aplicación web que permite calcular en tiempo real el riesgo de que ocurra un incendio en áreas rurales de las provincias de Neuquén y Río Negro analizando variables como la temperatura, la humedad relativa, el viento y los días consecutivos de sequía.

Se trata de un índice climático que no contempla la cantidad de materia seca acumulada, el combustible fino, la intervención antrópica u ocurrencia de tormentas eléctricas, entre otros factores.

El desarrollo, que puede consultarse en el link http://sipan.inta.gob.ar/agrometeorologia/met/met/clima.htm, asume que cada una de las variables utilizadas explica un determinado porcentaje del peligro total de propagación del fuego.

Los datos que utiliza la aplicación para calcular el índice provienen de las estaciones meteorológicas automáticas que tiene instaladas el INTA en cada localidad de la región y abarca desde la confluencia de Neuquén y Río Negro Alto Valle hasta el Valle Medio, Valle Inferior y el Valle de Río Colorado y Colonia Juliá y Echarren.

Esta herramienta se suma a las ya disponibles y colabora con la toma de mejores decisiones en los momentos oportunos y a mantener informada a la población para ayudar con la prevención.

En cuanto a las medidas de prevención, desde el INTA indicaron que se recomienda a los turistas o viajantes que transitan por las rutas nacionales evitar hacer fuego en las banquinas, no tirar colillas de cigarrillo encendidas, no arrojar basura, principalmente latas o vidrios y, ante la evidencia de un incendio, averiguar con la policía caminera la transitabilidad de las rutas antes de continuar el viaje.

A los productores rurales se les recomienda evitar realizar quemas de basura, en cualquier lugar que revista peligrosidad hasta pasado el verano y no hacer ningún tipo de quema controlada de pastizal hasta el otoño.

También indicaron que es importante que mantengan las picadas, alambrados, instalaciones y alrededor de las viviendas libres de pasto y arbustos, y que eviten el uso de candados en las tranqueras durante la temporada de riesgo para favorecer el trabajo de los bomberos y dar acceso a vías de escape.