El Gobierno, a través de los operativo de emergencia que coordina el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), colabora con Chubut, Buenos Aires, y Río Negro en el combate de incendios forestales que se declararon en esas provincias, en tanto que permanece asistiendo a los pobladores y productores afectados por las inundaciones.
Brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), equipados con autobombas forestales, luchan para extinguir un foco ígneo en una zona de bosques de la localidad de Lago Puelo, en el extremo noroeste de Chubut, con el empleo de tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde.
En las próximas horas está previsto que se sumen un avión hidrante y otro helicóptero del SNMF a los trabajaos que se llevan a cabo en articulación con los brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil.
Se trata de cuatro focos que esta mañana continuaban activos por la intensidad del viento que se registra en la zona, señala el último reporte del SINAGIR.
En tanto, durante el fin de semana fue controlado el fuego que afectó a una amplia zona de pastizales en la localidad de Trevelin, donde también trabajaron cuadrillas de la brigada nacional con equipos especiales y medios aéreos.
El SNMF dispuso la utilización de un avión hidrante para intervenir ante un foco que se encuentra controlado en una zona serrana entre las ciudades bonaerenses de Tornquist y Coronel Pringles.
También brinda ayuda en la ciudad de Médanos con un avión observador ante la detección de otro punto ígneo.
El organismo a cargo del control del fuego sigue colaborando con las fuerzas rionegrinas para contener un incendio en la localidad de Conesa.
Por otra parte, el SINAGIR continúa coordinando la ayuda a los pobladores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santa Fe que sufren las consecuencias de las inundaciones.
Efectivos del Ejército, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal realizan tareas de seguridad, asistencia y evacuaciones y distribuyen los medicamentos y elementos de primera necesidad provistos por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
En las ciudades entrerrianas de Concordia y Concepción del Uruguay funcionan dos centros de evacuados en unidades militares que prestó el Ejército.
También dispuso un depósito en Paraná para el guardado de víveres, colchones y chapas.
Las fuerzas que están apostadas en Corrientes siguen ayudando en la evacuación de personas y en la distribución de suministros en parajes rurales que quedaron aislados, y brindan vehículos especiales para facilitar el acceso de la Dirección Provincial de Salud.
Además de colaborar en la distribución de víveres y garrafas en el norte de Santa Fe, dos cuadrillas del Ejército realizan trabajos preliminares para colocar un puente de campaña en el kilómetro 190 de la ruta provincial 1, al norte de la comuna Santa Teresa, en el departamento de San Javier, a raíz del desmoronamiento de una alcantarilla por la presión del agua.
La Dirección de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte, concluyó la instalación de un puente Bailey de emergencia en el kilómetro 863 de la ruta nacional 34, en Santiago del Estero cerca del límite con Tucumán, a la altura de Gobernador Garmendia.
El último fin de semana quedó habilitada la circulación por esta vía, que estuvo interrumpida desde el pasado 9 de enero, cuando el puente ubicado a esa altura se desplomó por el gran caudal de agua que llevó el río Tajamar.
La estructura portátil tiene una longitud de 33 metros, la carga máxima permitida es de 45 toneladas y el ancho máximo es de 4,50 metros.
Las autoridades viales recomiendan transitar por esta zona con extrema prudencia, ya que el tránsito está habilitado de a uno por vez. Además, se implementarán controles de pesajes.
A su vez, a causa de los anegamientos que sufrió este último fin de semana un tramo de la ruta nacional 3, entre el acceso a las localidades bonaerenses de Pehuen Co y Monte Hermoso, Vialidad Nacional habilitó un desvío de tránsito para los usuarios que viajen desde la ciudad balnearia en sentido a Bahía Blanca.
Para los que conductores viajen de en sentido Bahía Blanca – Monte Hermoso, deben desviarse por la ruta provincial 51 hasta la altura de Frapal, girar por la ruta provincial 72 hasta Coronel Dorrego para luego retomar la ruta nacional 3 y descender hasta el acceso a Monte Hermoso.
En el caso de Monte Hermoso – Bahía Blanca, en la rotonda de intersección de la ruta provincial 78 y la ruta nacional 3 hasta el kilómetro 603, deben tomar el camino vecinal por 9 kilómetros hasta retomar la circulación por la ruta nacional 3 en el kilómetro 610.
El SINAGIR es un mecanismo de coordinación de los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales que apunta a brindar, en articulación con las provincias, una respuesta integral y más efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia.
Depende de la Jefatura de Gabinete y está a cargo operativamente de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, que realiza un seguimiento permanente de la situación para otorgar ayuda complementaria a requerimiento de las provincias.