El INTA fue premiado por desarrollar anticuerpos que pueden neutralizar el rotavirus

  • Compartilo en redes :

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) obtuvo el primer premio en el Concurso de Inventos Patentados 2018 - PROSUR por el desarrollo de nanoanticuerpos para prevenir el rotavirus.

El rotavirus es un agente viral que produce una infección intestinal y es la causa más común de diarrea grave en niños menores de cinco años, y su complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte.

Además, este virus afecta a individuos jóvenes de especies productivas como terneras, potrillos y camélidos.

El INTA logró desarrollar y patentar un anticuerpo capaz de neutralizar a diferentes variantes del virus y se encuentra trabajando para que una vaca transgénica permita transmitir en su leche estos anticuerpos con el objetivo de elaborar leche maternizada que proteja a los niños.

El proyecto también incluye una primera etapa de vigilancia, para la detección rápida del Rotavirus A por medio del primer kit diagnóstico basado en nanoanticuerpos VHH a nivel mundial.

Se trata de un método versátil, económico y accesible con un costo significativamente menor al de los kits importados.

El presidente del Instituto, Juan Balbín, explicó que "se trata de un trabajo de más de 14 años de investigación”, y destacó que “estos premios ayudan a darle mayor visibilidad a un proyecto ambicioso pero posible que requiere articulación institucional público privada, y sobre todas las cosas, que demuestra que nuestra entidad está a la vanguardia del mundo en materia de investigación”.

El INTA participará en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, que anualmente reúne a innovadores de todo el mundo y que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).