La Argentina obtiene financiamiento para un acueducto en San Juan

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Hacienda de la Nación obtuvo financiamiento por 50 millones de dólares para el proyecto “Acueducto Gran Tulum”, en la provincia de San Juan, que ampliará el abastecimiento de agua potable en la región.

El crédito representa la financiación del 25 por ciento del proyecto aplicable a la adquisición de materiales.

El resto de los fondos, unos 148 millones de dólares, está previsto que se financien de manera local a través de programas de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la provincia por medio de financiamiento externo adicional.

Las obras asegurarán el abastecimiento de agua potable a la población de los departamentos del Gran San Juan (Valle de Tulúm), y de agua potable y saneamiento para los habitantes de los departamentos colindantes, Ullum y Zonda, lo que mejorará la calidad de vida de 520 mil personas.

Además, se impulsará al sector agrícola y se evitará el impacto de la llamada época de “monda”, el período del año en el cual el Departamento Hidráulico de la provincia de San Juan regula o corta el suministro de agua en el río San Juan y en canales de la red de riego para efectuar limpieza de los cauces.

El préstamo para las obras es otorgado por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo creada por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).