El Gobierno declaró el Estado de Emergencia Hídrica para el NOA y el Litoral

  • Compartilo en redes :

El Gobierno declaró el Estado de Emergencia Hídrica para las zonas comprometidas del Litoral y el Noroeste (NOA), en cuyo marco los funcionarios que integran el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) se reunirán mañana con los representantes de las provincias afectadas por las inundaciones a fin de activar rápidamente nuevos mecanismos de ayuda para vecinos y productores.

La declaración de Emergencia por 180 días establece la intervención los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Hacienda, Desarrollo Social y Producción y Trabajo y organismos como la AFIP, el Banco Nación.

El objetivo es implementar nuevas medidas para aliviar la situación social, proteger a productores y preservar los puestos de trabajo en las regiones involucradas por las aguas.

En ese marco, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación analizaron hoy el estado de situación y la continuidad de los dispositivos de asistencia por parte de todos los ministerios y dependencias que integran el SINAGIR y mañana se llevará a cabo una reunión con representantes de las provincias afectadas para iniciar la recuperación.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, subrayó que “en estas circunstancias hay que llevar tranquilidad y que la gente vea que trabajamos juntos porque eso también da tranquilidad a los vecinos”.

Destacó la importancia de que ahora la Nación está trabajando “en equipo con los gobernadores y con los intendentes, cosa que antes era más difícil”.

Frigerio recorrió en las últimas horas áreas inundadas de Santa Fe, Chaco y Corrientes junto a los gobernadores Miguel Lifschitz, Domingo Peppo y Gustavo Valdés.

El Ministro resaltó que ahora “tenemos un Sistema Nacional de Emergencias, el SINAGIR, que trabaja también coordinadamente con las provincias y los municipios”.

“Por supuesto, tenemos a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad muy preparadas para enfrentar estos problemas, y de hecho lo han demostrado tanto en 2015 como ahora”, añadió

Remarcó que desde el Gobierno “estamos haciendo obras a lo largo y a lo ancho del país para mitigar el efecto del cambio climático”.

En ese sentido, indicó que “algunas las terminamos y ya se pueden ver los resultados”. “Es lo que hay que hacer, lo que había que hacer”, enfatizó.

Sostuvo que ahora el país está “mejor parado” para enfrentar los fenómenos climatológicos, “gracias a las obras de infraestructura realizadas por el Gobierno nacional y la institucionalización de un equipo permanente de manejo de estas crisis que interactúa con las provincias y municipios”.

“Desde hace décadas que no se hacían obras o había intervenciones del Estado para enfrentar las consecuencias de estos fenómenos”, puntualizó, luego de la reunión que mantuvo con el gobernador Peppo.

“Ya estamos trabajando, sobre todo desde las dependencias del Ministerio del Interior con el BID y con el Banco Mundial para rápidamente tener asistencia y poder acelerar algunos proyectos que ya están en marcha y encarar otros que todavía no lo están”, indicó.

Señaló que del mismo modo “hemos avanzado con el desembolso de ATN y de esa manera trabajamos en conjunto en la asistencia puntual de las personas damnificadas”.

El ministro recorrió junto a Lifschitz zonas inundadas de la localidad de Villa Minetti, en el departamento de 9 de Julio, al noroeste de esa provincia.

Junto al gobernador Valdes, visitaron la localidad correntina de Perrugoría, recorrieron en helicóptero las zonas afectadas, y se reunieron con los equipos que ayudan en la emergencia.

En tanto, el gobernador Peppo, destacó la asistencia financiera que brindó a la provincia de Chaco el Gobierno nacional a través de los recursos contemplados en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

“El ministro Frigerio anticipó que habrá continuidad de asistencia en febrero y marzo y nos manifestó el respaldo del presidente Mauricio Macri en la emergencia hídrica que afectó a 100.000 chaqueños”, puntualizó.

El Gobierno está realizando un total de 86 obras en todo el país para controlar las inundaciones, en el marco del Plan Nacional del Agua, de las cuales 18 se encuentran en ejecución en las provincias del Litoral, y otras que protegen a casos urbanos se encuentran terminadas.

Esos trabajos benefician a 370 mil personas que viven en zonas anegables de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El subsecretario de Infraestructura y Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, señaló que los recursos destinados a morigerar los efectos de la emergencia climática representan un “récord histórico” para dar soluciones de largo plazo.

“El Gobierno ha hecho y terminado obras que hoy están defendiendo poblaciones muy importantes en el Litoral, como es el caso de la ciudad de Concordia”, subrayó.

Las poblaciones continúan recibiendo ayuda de diferentes organismos del Estado que colaboran con las fuerzas locales de la emergencia.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social envió nuevas partidas de insumos y medicamentos a las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

En las acciones de ayuda intervienen cuadrillas del Ejército, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal, con medios especiales y vehículos de gran porte, en las zonas más castigadas.

En Santa Fe, efectivos del Ejército refuerzan las defensas hídricas, preparación de los bolsones de alimentos para su distribución, transporte y atención de los evacuados.

Las acciones están concentradas en las comunas Villa Minetti y Margarita, en el norte de la provincia, y en los parajes cercanos El Nochero, Gato Colorado, Pozo Borrado, San Bernardo, Cañada de Ombú, Tábanos, Golondrina, Intiyaco, Florencia y Los Amores.

También realizan trabajos preliminares para colocar un puente de campaña en el kilómetro 190 de la ruta provincial 1, al norte de la comuna Santa Teresa, en el departamento de San Javier, a raíz del desmoronamiento de una alcantarilla por la presión del agua.

Las fuerzas desplegadas en Entre Ríos asisten a las familias que tuvieron que dejar sus viviendas en las ciudades costeras de Concepción del Uruguay y Concordia por la crecida del río Uruguay.

En Concepción del Uruguay, en tanto, el albergue funciona en el Batallón de Ingenieros Blindados II, donde 52 personas continuaban alojadas y cuentan con vehículos para su traslado.

El Ejército cedió una unidad de la fuerza en Concordia para ser utilizada como centro de evacuados.

También dispuso la utilización de un depósito en Paraná para el guardado de víveres, colchones y chapas ante los anegamientos provocados en varios barrios de la ciudad.

En Corrientes, distintas cuadrillas colaboran con el transporte de evacuados en las zonas rurales que quedaron aisladas, la distribución de agua y la preparación de alimentos en los refugios.

Las acciones se centran en las ciudades de Goya, Curuzú Cuatiá, Esquina, Empedrado, San Luis Del Palmar, Paso de los Libres y Perugorría, así como en los parajes Malvinas, Rincón de Guayquiraro, Pueblo Libertador, Cuchillas, San Isidro, Bañado San Antonio, Pago Redondo, Stella Maris, el Paso Tala, Zarza Rincón, Rincón Quiroz y Chaquito.

Las fuerzas que están apostadas en Chaco brindan atención a la comunidad afectada y facilitan la distribución de suministros en las localidades de General Pinedo, Charata, Enrique Urien y Las Breñas, así como en el área de Resistencia.

El personal de las fuerzas brinda apoyo a la comunidad con camiones Unimogs y un helicóptero UH-1H perteneciente a la Sección de Aviación del Ejército de Monte 12, que transporta personal y alimentos a zonas aisladas.

La Secretaría de Protección Civil, a cargo del SINAGIR, envió equipos de trabajo especializado a estas cuatro provincias para articular los mecanismos de asistencia con las autoridades provinciales y realiza un seguimiento permanente de la situación para otorgar ayuda complementaria en caso de que sea requerida.