Científica argentina investiga un viejo antibiótico que podría ayudar a prevenir el Alzheimer

  • Compartilo en redes :

Un equipo formado por científicos de la Argentina y de Francia estudia en modelos celulares y en animales los efectos de un conocido antibiótico sobre unos de los procesos causantes del Alzheimer.

La investigación se encuentra en sus primeras etapas y estudia los efectos de la doxiciclina, un viejo medicamento que se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias, sobre la agregación de la proteína tau, considerada la principal causa de la muerte neuronal en el Alzheimer.

Luciana Medina, bioquímica graduada en la Universidad Nacional de Tucumán e investigadora del Conicet, realiza su tesis doctoral analizando las bases moleculares de la enfermedad de Alzheimer y el efecto de la doxiciclina como neuroprotector.

Medina estudia la capacidad del antibiótico para inhibir la agregación y la toxicidad de la proteína tau, tanto en estudios in vitro como en gusanos C elegans, que son modelos animales de experimentación.

La directora de la tesis de Medina, la doctora Rosana Chehín, destacó la trascendencia de la cooperación franco argentina y precisó que es importante la exploración de nuevos usos para medicamentos ya aprobados.

El Alzheimer es la principal causa de demencia, afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, actualmente no tiene cura y existen pocas opciones de tratamiento.