Sigue el amplio operativo por las inundaciones y se agilizarán los mecanismos de ayuda a los productores

  • Compartilo en redes :

El Gobierno continúa desplegando un intenso operativo coordinado por el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para brindar ayuda a los pobladores de las provincias afectadas por las inundaciones, al tiempo que la Secretaría de Agroindustria convocó a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para agilizar los mecanismos de asistencia a los productores damnificados.

El secretario de Protección Civil y titular del SINAGIR, Emilio Renda, indicó que las acciones se están desarrollando "de manera coordinada con las provincias y los municipios y con participación de las  fuerzas federales, Ejército, Gendarmería y Prefectura".

"Está Desarrollo Social repartiendo insumos, bolsones de comida. Está Salud también asistiendo, y todos los organismos del Estado nacional que integran el sistema nacional", indicó.

Detalló que la cantidad de evacuados asciende a 3.000 en Chaco, donde hay aproximadamente 15 municipios afectados, una cifra similar en Corrientes, 1.000 en Entre Ríos entre evacuados y autoevacuados, y más de 400 en Santa Fe.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social envió en las últimas horas, a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), medicamentos y otros elementos a Corrientes y Chaco, además de facilitar a esta última provincia un camión sanitario.

Se trata de comprimidos de Amoxicilina 500 mg, Ibuprofeno 400 mg y Paracetamol 500 mg, pastillas potabilizadoras de agua y materiales de uso médico.

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, estará a lo largo de la jornada en Chaco y Corrientes con el fin de analizar la situación sanitaria con los funcionarios locales y articular los mecanismos de respuesta necesarios.

Los recursos sanitarios enviados se suman a los despachos de alimentos y suministros básicos que fueron entregados desde los primeros días del año a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes para que sean distribuidos a las poblaciones más comprometidas por los fuertes temporales y la crecida de ríos y arroyos que se registran en zonas del noreste del país.

La Secretaría de Protección Civil envió equipos de trabajo especializado en la última semana a estas provincias para articular los mecanismos de asistencia en las zonas más comprometidas.

Las fuerzas federales continúan realizando tareas de seguridad, asistencia y traslado de los vecinos que debieron abandonar sus viviendas y distribución de los suministros enviados a los centros de evacuados.

Trabajan en coordinación con personal de Defensa Civil de las provincias y municipios, agentes de las policías locales y bomberos voluntarios.

En Santa Fe, las acciones del Ejército se centran en las comunas de Villa Minetti y Margarita, en el norte de la provincia, donde realizan tareas de reforzamiento de las defensas hídricas y asistencia a las familias que quedaron aisladas.

La fuerza también dispuso la utilización de helicópteros para brindar apoyo sanitario y llevar insumos a estos parajes.

En las localidades costeras de Entre Ríos, comprometidas por las persistentes lluvias y la crecida del río Uruguay, el Ejército y Prefectura Naval colaboran con la policía local para asistir a los vecinos y brindar seguridad en las zonas afectadas.

En las márgenes del río se debieron realizar evacuaciones en seco por prevención para preservar las pertenencias y amortiguar los daños en las viviendas.

El Ejército cedió una sede de la fuerza para ser utilizada como centro de evacuados en Concordia, en el noreste de la provincia, donde se constituyó un Comité de Emergencias.

Las localidades más comprometidas son Colón, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná, entre otras.

El subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, permanece en Corrientes coordinando la asistencia nacional a las zonas afectadas.

Las lluvias en distintas zonas de esta provincia y el desborde de ríos y arroyos internos por la acumulación de agua tornaron intransitables numerosos accesos y generaron anegamientos en muchos parajes.

A los recursos dispuestos por Gendarmería, Prefectura y el Ejército se sumó un helicóptero de la Policía Federal que se utilizó para la asistencia de familias aisladas cerca de la localidad de Concepción (en el centro de la provincia).

Los trabajos de las fuerzas también se concentran en Goya, Esquina, Perugorría, Curuzú Cuatia, Paso de Los Libres y Chavarría.

La Secretaría de Protección Civil trabaja en articulación con las provincias y se mantiene atenta a los requerimientos que sean solicitados para brindar ayuda complementaria de forma inmediata.

Por otra parte, el Gobierno convocó a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) para el próximo 24 de enero con el objeto de analizar la situación de las provincias y avanzar en la instrumentación de los mecanismos de ayuda previstos para los productores cuyas actividades fueron afectadas.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación precisó que durante la próxima sesión se tratará en particular el decreto emergencia emitido por la provincia de Santa Fe y también se abordará la situación general de las restantes provincias.

"Vamos a estar cerca de los productores y aceleraremos los tiempos para la homologación de las emergencias que decreten las provincias", señaló Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, área que coordina la CNEyDA.

La cartera de Agroindustria mantuvo reuniones y un contacto permanente en el transcurso de las últimas semanas con autoridades provinciales y entidades que nuclean a productores con el fin de poner a disposición los beneficios de la Nación que contempla el protocolo frente a este tipo de desastres.

A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió una serie de recomendaciones para la prevención de enfermedades del ganado y colabora en el traslado de la hacienda.