Los trenes de carga Urquiza, Belgrano y San Martín transportaron el año pasado 49% más que en 2017

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Los trenes de carga Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron el año pasado un total de 4.494.242 toneladas, una cifra que representa 49,5 por ciento más respecto de lo que acarrearon en 2017 y un 78 por ciento de incremento en comparación con 2015.

Los ferrocarriles son operados por Trenes Argentinos Cargas, empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

La línea Belgrano, con 182.379 toneladas transportadas, registró el mayor volumen de acarreo para el mes de diciembre desde 1992.

Además, durante el año sumó un volumen de 2.078.969 toneladas, 66 por ciento más que 2017 y 147 por ciento más que 2015.

En tanto, el tren San Martín despachó el año pasado 2.173.584 toneladas, lo que equivale a 39 por ciento por encima de 2017.

Las cargas en la línea Urquiza se incrementaron 27 por ciento en igual tramo comparativo, con un registro de 241.689 toneladas.

Con una inversión de 3000 millones de dólares, ya se completaron los primeros 600 kilómetros de renovación de vías del Belgrano que abarcan las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Incluye la incorporación de locomotoras y vagones nuevos y mejoras en los accesos a los puertos, puentes y circunvalaciones ferroviarias.

El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 ese recorrido tomaba 18.

Por otra parte, se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación y el mejoramiento de la línea San Martín que demandará una inversión de 1897 millones de dólares.

Con esas obras se recuperarán 1265 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Como pare de las mejoras que lleva adelante el Gobierno, la línea Urquiza, que atraviesa la región mesopotámica y conecta con los puertos del sur de Entre Ríos, volvió a cargar cereal luego de cinco años.

El Estado nacional reactivará alrededor de 10.000 kilómetros de vías con una inversión del orden de los 9.000 millones de dólares que generará miles de puestos de trabajo.