El INTI lanzó una nueva certificación para manipuladores de alimentos

  • Compartilo en redes :

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzó una nueva herramienta, que será beneficiosa para el cuidado de la salud de la población y también resultará clave para organismos de control de la inocuidad alimentaria, empresas y entidades educativas relacionadas con esta temática.

Con el objetivo de certificar las competencias laborales de quienes se dedican a este trabajo, el INTI lanzó la “Certificación de competencias laborales para Manipuladores de alimentos”, ya que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente el 10 por ciento de la población padece alguna enfermedad de transmisión alimentaria.

Cualquier persona puede postularse a la certificación, que se otorga una vez que los postulantes aprueben un examen de conocimientos teóricos y prácticos.

Toda la documentación involucrada -que incluye el programa de conocimientos obligatorios, los requisitos para presentarse, el código de ética para los manipuladores certificados y las características de los exámenes teóricos y prácticos-, fue consensuada por un Comité Técnico Asesor conformado por representantes de los sectores de la sociedad vinculados con el oficio.

La nueva certificación será beneficiosa para las empresas (fabricantes, de logística, comercializadoras, entre otras) para garantizar la contratación de manipuladores con buena formación teórica y práctica, lo que redundará en acceso a mejores mercados y en bajar costos internos por reclamos y reprocesos.

Sin embargo, se trata de una certificación temporal, porque la norma entiende que la competencia para desenvolverse en un oficio se puede perder por muchas razones, desde una enfermedad, hasta por haberse dedicado a otra tarea.