El Ministerio de Educación capacitó a casi un millón de docentes durante 2018

  • Compartilo en redes :

Casi un millón de docentes se capacitaron a lo largo de este año, a través de las diferentes instancias que ofreció el Instituto Nacional de Formación Docente, que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación.

Como parte de la estrategia de formación para maestros, profesores y directivos en las escuelas y entre pares se formaron 75.000 directores en los círculos de directores, 930.000 directivos y docentes en jornadas institucionales, 228.000 participaron de los ateneos didácticos y 114.000 fueron parte de los cursos para la enseñanza.

En las diferentes propuestas de capacitación, los equipos docentes reflexionan sobre las principales dificultades que encuentran en sus instituciones y en las comunidades a las que pertenecen, proponen nuevas prácticas y dialogan sobre sus experiencias.

Para ello se implementan diversos dispositivos presenciales: círculos de directores destinados a fortalecer la gestión pedagógica; jornadas institucionales donde se acuerdan estrategias institucionales orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos de Lengua, Matemática y Ciencias para renovar las estrategias de enseñanza, y cursos para la enseñanza de formación disciplinar y didáctica en formato taller.

Desde 2016 los docentes trabajan sobre la comprensión y la producción de textos, lo que se vio reflejado en los últimos resultados de la evaluación Aprender, donde muchos chicos han demostrado una mejora en Lengua.

Y en paralelo se abordó la resolución de problemas desde las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias, mientras que en 2019 el foco estará puesto en la capacidad de comunicación y en la expresión oral.