El tren Belgrano Cargas alcanzó en noviembre un nuevo récord de acarreo

  • Compartilo en redes :
 

El tren Belgrano Cargas, que conecta las provincias del noroeste con la zona portuaria de Rosario, transportó el mes pasado 220.561 toneladas de mercadería, lo que representó el mayor volumen en noviembre desde 1992.

Esa cifra significó un 45 por ciento más que igual mes que el año pasado, cuando la misma línea acarreó 151.658 toneladas, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

En el acumulado del año transportó 1.896.591 toneladas, un 70 por ciento más que el mismo período de 2017 (1.116.329 toneladas y de esa manera superó el volumen total anual despachado entre 1992 y 2017.

De esa manera, se apunta a que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo.

Además, en lo que va de diciembre se completó la construcción de los primeros 600 kilómetros de vías nuevas en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, que permiten reducir los tiempos de viaje y aumentar la carga transportada.

En ese contexto, el tramo de 1180 kilómetros entre Joaquín V González (Salta) hasta Timbúes (Santa Fe) se completa en apenas 7 días con el doble de carga, mientras que en 2015 se hacía en 15.

La renovación de vías del Belgrano Cargas que impulsa el Gobierno, en el marco del Plan Belgrano, es la mayor ejecutada en los últimos tiempos, con una inversión de 3000 millones de dólares.

Esa transformación incluye la renovación de material rodante, con locomotoras y vagones nuevos y mejoras en los accesos a los puertos, puentes y circunvalaciones ferroviarias.

La reactivación de dicha línea forma parte de una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar un total de 9850 kilómetros de vías, generando 70 mil empleos directos.

“Estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades productivas del interior”, subrayó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.