Mercado de Futuro de la Leche, nueva herramienta para la cadena láctea

  • Compartilo en redes :

El Gobierno presentó el Mercado de Futuro de la Leche, una herramienta que mejorará la transparencia y la previsibilidad en los procesos de elaboración, industrialización y comercialización del producto.

Comenzará a operar a partir del próximo 17 de diciembre y permitirá que productores e industriales de la cadena tengan un marco más concreto para anticiparse a variaciones en los costos y tomar decisiones.

Esa herramienta va en línea con las medidas que viene adoptando el Gobierno desde diciembre de 2015 para potenciar el sector, generar empleo y alentar el arraigo rural.

El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, encabezó el acto de presentación oficial de esta iniciativa junto a las autoridades de los mercados integrados MATba y ROFEX, productores y distintos representantes de la industria.

El mercado de futuros cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y posibilitará efectuar contratos de comercialización de 5000 litros que se listarán en pesos o en dólares.

La liquidación se concretará sin entrega física y por la diferencia de valor respecto al precio del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), que será informado por la cartera agroindustrial según un calendario estipulado.

De esta manera, los productores podrán asegurar y decidir un valor de acuerdo con la proporción de su producción.

Asistieron a la actividad el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y los presidentes del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), Marcos Hermansson, y de Rosario (Rofex), Andrés Emilio Ponte.