Comenzó la construcción de la primera autopista bajo el sistema de Participación Público Privada

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La construcción de la primera autopista del país bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP) se puso en marcha con el inicio de obra para el tramo comprendido entre las ciudades bonaerenses de Mercedes y Bragado, sobre la Ruta Nacional N°5.

Los trabajos corresponden al Corredor B de la ruta y forman parte del nuevo sistema de Red de Autopistas y Rutas Seguras orientado a brindar más seguridad vial, reducir los tiempos de viaje y bajar los costos de acarreo.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezaron en la ciudad de Suipacha el acto de comienzo de obra que, en total, abarca más de 540 km entre Luján y Santa Rosa.

Esta etapa comprende la transformación en autopista de 20 km del corredor entre Mercedes y Suipacha, donde posteriormente se construirá una variante de 5 km.

A la altura de esta última localidad se encuentra instalado el obrador que será utilizado para la construcción de la autopista.

La autopista permitirá generar empleo de calidad, agilizar las condiciones de intercambio agrícola-ganadero en la zona, y reducir los costos del transporte de cargas.

También mejorará las condiciones de circulación y seguridad vial del corredor en el que, por día, marchan más de 10 mil vehículos, de los cuales 1700 es tránsito pesado.

Una vez finalizada la nueva autopista, un auto a 120 km/h de velocidad tardaría de Bragado a Luján 1 hora y 18 minutos, con un ahorro de tiempo de 35 minutos. Un camión, por su parte, demorará aproximadamente 1 hora y 56 minutos, o sea unos 34 minutos menos.

A fines de marzo, Vialidad Nacional finalizó la construcción de la variante a Luján de la Ruta 5, un tramo de 8500 metros de autopista que posibilitó optimizar la circulación en uno de los peores cuellos de botella vial del país.

El próximo paso será la transformación en autopista del tramo hasta Bragado, la construcción de la AU Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

En paralelo, continúan avanzando las obras de rehabilitación y mantenimiento que desde el 1 de agosto se ejecutan a lo largo de los más de 3300 km de rutas que comprenden los seis nuevos corredores licitados por PPP.

Además, se están instalando los obradores y realizando los primeros movimientos de tierra en nueve puntos del interior en los que se construirá la red de autopistas y rutas bajo ese sistema.

Los obradores se ubican en Tres Arroyos, Las Flores, Mercedes, Vedia, Azul, Rufino, mientras se realizan tareas de mantenimiento en las proximidades de Pérez, provincia de Santa Fe, de Zárate, en Buenos Aires, así como en la Ruta Provincial 4.

El plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras está dividido en tres etapas de licitación, y comprende una inversión superior a los 12.500 millones de dólares durante los primeros cuatro años y de 4200 millones de dólares adicionales durante el transcurso de los siguientes.