La base Marambio reducirá un 38 por ciento su consumo energético con tecnología nacional

  • Compartilo en redes :

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó las tareas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustible en la base Marambio, ubicada en la Antártida.

El denominado “gasoil antártico” tiene un costo elevado, si se toman en cuenta los gastos de transporte por avión y helicóptero que se requieren para su traslado.

Para conocer las condiciones ambientales de la base, se realizó un relevamiento sobre el consumo energético y se diseñó un sistema (de hardware y software) para monitorear de manera remota tanto la temperatura como la humedad.

A partir de este análisis, que llevan adelante especialistas de las áreas de Ambiente, Construcciones, Electrónica e Informática del INTI, se pudo detectar que la aislación térmica del edificio es deficiente, ya que se generan abruptos descensos de temperatura en la calefacción del lugar.

Una de las acciones previstas será colocar paneles de lana de vidrio en las paredes interiores, puertas herméticas y ventanas con triple vidriado, para reducir la pérdida de calor. Además, instalarán mingitorios secos, aireadores en los grifos y mochilas de descarga dual en los inodoros, para ahorrar hasta un 50 por ciento del consumo de agua.

Durante el viaje, técnicos del INTI y representantes de empresas brindarán un taller teórico-práctico con el objetivo de dejar capacidades instaladas en la base para que quienes trabajan en el lugar puedan continuar con las labores de reparación edilicia.

La idea de esta iniciativa es que los fabricantes nacionales puedan desarrollar productos avalados por el INTI, que tengan buenas prestaciones para lograr una reducción del consumo energético y para soportar condiciones climáticas adversas como las que se presentan en la Antártida.

La base Marambio es la estación central de Argentina en el continente blanco, con una superficie cubierta que supera las dos hectáreas y una capacidad para albergar a más de 100 personas.