El Gobierno asiste a poblaciones afectadas por la emergencia climática en varias provincias

  • Compartilo en redes :

El Gobierno puso en marcha mecanismos de asistencia a las poblaciones afectadas por las intensas precipitaciones y fuertes tormentas registradas en distintas provincias desde el último fin de semana.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación envió partidas de alimentos, agua potable, colchones y artículos de limpieza a Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Corrientes y Tucumán para ser distribuidas entre las familias más comprometidas por la emergencia.

Efectivos del Ejército colaboran en la asistencia de las personas afectadas con medios de transporte y cocinas de campaña en distintas localidades de Entre Ríos, Corrientes y la provincia de Buenos Aires.

Trabajan en los dispositivos de ayuda junto a Defensa Civil, efectivos de la policía, bomberos y las áreas de Salud y Desarrollo Social de las provincias.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, a cargo del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), está en permanente comunicación con las autoridades provinciales y atenta a los requerimientos que soliciten.

El temporal provocó importantes destrozos y anegamientos en la provincia de Buenos Aires, donde más de 2.200 personas permanecen evacuadas, sobre todo en el partido de La Matanza.

Además de este distrito, los municipios afectados son Quilmes, Berisso, Cañuelas, La Plata, Luján, Pilar, Mercedes, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Marcos Paz, Saladillo, General Lavalle, Arrecifes, y Avellaneda.

En Santa Fe las tormentas afectaron a más de 500 personas que tuvieron que ser evacuadas en distintas localidades de los departamentos de San Martín, Castellanos, San Justo, San Javier, San Jerónimo y Constitución, Vera y La Capital.

A causa de las fuertes lluvias y el desborde de canales, varios barrios de los departamentos tucumanos de Alberdi y La Cocha (en el extremo sur de la provincia) y de Leales (en el este) sufrieron anegamientos, caídas de árboles y cortes del suministro eléctrico.

El Comité de Emergencia local se encuentra monitoreando la evolución de la emergencia en todo el territorio provincial, donde aproximadamente hay 50 evacuados.

Las intensas precipitaciones también provocaron inundaciones en el departamento salteño de Anta, en el noreste de la provincia, donde siguen evacuados cerca de 100 vecinos.

La gran cantidad de lluvia que cayó en los últimos días sobre la provincia de Entre Ríos generó importantes anegamientos en las ciudades de La Paz y Nogoyá, donde hay más de 40 evacuados.

El SINAGIR es un mecanismo de coordinación de los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales en articulación con las provincias y municipios que apunta a fortalecer las acciones de prevención, respuesta y reconstrucción para dar una respuesta integral y más efectiva ante casos de emergencia ante casos de emergencias y desastres.