El aeropuerto de San Martín de los Andes será internacional

  • Compartilo en redes :

El Aeropuerto Aviador Carlos Campos de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, uno de los principales centros turísticos del país, se convertirá en una terminal internacional a partir de las obras de ampliación y modernización que el Gobierno nacional realizará mediante una inversión de aproximadamente 800 millones de pesos.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron hoy el convenio para iniciar las reformas que cede los derechos de uso y explotación del aeropuerto a la órbita de la Nación.

La ampliación y la incorporación de tecnología inteligente en la terminal permitirá mejorar el nivel de servicio en términos de capacidad y confort de los pasajeros.

A la vez acompañará el crecimiento exponencial que registró en los últimos años, teniendo en cuenta que entre enero y octubre de 2018 los vuelos se incrementaron un 147 por ciento con respecto al mismo período de 2015.

Además de utilizar de manera más eficiente la energía, el aeropuerto duplicará su superficie actual para alcanzar los 4.500 metros cuadrados, posibilitando alojar hasta 350 pasajeros en arribos y la misma cantidad en partidas en hora pico.

Pasará a tener dos pisos: en la planta baja se ubicarán las áreas públicas de uso general (mostradores, check–in, despacho de equipaje, patios de comidas, sanitarios y locales comerciales), mientras que en la planta alta estará la zona de embarque con áreas de espera, sanitarios y locales comerciales.

También se sumará una manga para acceder al avión, motivo por el cual la terminal podrá recibir dos vuelos simultáneos de cabotaje.

La nueva terminal incorporará paneles solares y materiales e instalaciones adecuados para garantizar el uso racional de la energía, tales como paños vidriados dobles con cámara de aire que disminuirán el salto de temperatura entre el interior de la estación y el exterior.

Las reformas realizadas se diagramaron de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y generarán aproximadamente 600 empleos directos y 1.500 indirectos.

El aeropuerto Aviador Carlos Campos, estratégico para el desarrollo del turismo en toda la región, transportó en lo que va de este año a 123.000 personas y superó el récord de 2017 en casi un 44 por ciento.

Su modernización posibilitará que tanto la infraestructura como los servicios estén al nivel de los principales aeropuertos del sistema nacional.