Comenzó nueva campaña científica del buque oceanográfico Austral

  • Compartilo en redes :

El buque oceanográfico ARA Austral, perteneciente al Conicet, inició una nueva campaña científica a cargo del Grupo de Trabajo de Geología Marina del Proyecto Pampa Azul, según informó el Ministerio de Defensa de la Nación.

La embarcación, integrante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la Armada Argentina, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, zarpó del muelle comercial de Ushuaia, para continuar su plan anual de campañas.

Uno de los objetivos principales de esta campaña se centra en definir la historia reciente y los mecanismos de depósito, en el área de subsuelo que corresponde a la Cuenca Malvinas, a partir de datos obtenidos por los muestreos del fondo marino.

El Austral permite realizar distintos tipos de maniobras que posibilitan la toma de muestras para estudios sedimentológicos, geoquímicos, micropaleontológicos y magnetoestratigráficos.

En simultáneo, en la unidad se realiza cartografía geológica submarina y se confeccionan mapas batimétricos con detalles del fondo oceánico.

Además, de manera permanente, la unidad recolecta datos a partir de sondas monohaz y multihaz, que son procesados por el personal a bordo.

A estos relevamientos se le suman las actividades de toma de testigos del fondo, por medio de los equipos “Gravity Corer” y “Box Corer”.