El BID aprobó un financiamiento por 900 millones de dólares para fines sociales

  • Compartilo en redes :

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 900 millones de dólares para la Argentina que será destinado a fortalecer programas de educación, formación laboral integral y acceso al transporte público que abarcan a más de cuatro millones de personas.

Se trata de la primera operación en el marco de un préstamo multifase que comprende una inversión social total de 1.500 millones de dólares, informó el Ministerio de Hacienda.

El desembolso fue aprobado en virtud de las negociaciones desarrolladas en octubre entre el Poder Ejecutivo y el organismo multilateral.

La financiación apunta a aumentar la oferta de capacitación y el desarrollo de cursos de formación laboral integral, y también a monitorear las trayectorias educativas e implementar acciones de prevención de deserción escolar.

De esta forma, se espera elevar la cantidad de alumnos regulares en el nivel superior.

La asistencia beneficiará a 235 mil personas del programa Hacemos Futuro, que lleva adelante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y a 653.723 jóvenes de entre 18 y 30 años que reciben las becas Progresar del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Además, permitirá expandir el universo de beneficiarios de la tarifa social a 3,8 millones de personas con el ingreso de localidades que están fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El programa impulsará el funcionamiento del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el fin de mejorar la capacidad de generación, gestión y análisis de información clave en el proceso de monitoreo de los indicadores sociales para optimizar la eficiencia de los programas de contención.

El conjunto de las acciones contempladas también apunta a asegurar la sostenibilidad de los programas de transferencias monetarias dirigidos a la población vulnerable y a promover su finalización educativa y una formación laboral integral.

De la misma manera, está dirigido a optimizar la eficiencia distributiva de los subsidios a los servicios públicos de transporte para expandir el ahorro que esa tarifa representa en el gasto no alimentario de los hogares.

El BID es un organismo multilateral que ofrece asistencia financiera y técnica a países de América Latina y el Caribe con el fin de contribuir al desarrollo, la inclusión social y la integración económica.

Entre el año 2016 y la actualidad aumentó en un 122 por ciento su participación en el financiamiento de proyectos de desarrollo centrados en mejorar la salud, la educación y la infraestructura en la Argentina en comparación con el trieño 2013-2015.