Jóvenes de todo el país participaron de un taller sobre Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

  • Compartilo en redes :

Casi un centenar de adolescentes, representantes de los 24 distritos del país, participaron de un taller sobre sexualidad y métodos anticonceptivos que brindó el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

Fueron jóvenes, de 15 a 18 años, seleccionados por sus ensayos sobre distintas temáticas que trabaja el INADI, quienes debatieron un proyecto de ley sobre discriminación como “diputados y diputadas por un día”.

Entregaron un total de 1500 ensayos, de los cuales un 30 por ciento se centraron en el embarazo adolescente, lo que demostró que la problemática es la de mayor preocupación entre los jóvenes.

Las otras temáticas principales giraron en torno a la violencia hacia las mujeres (25 por ciento), discapacidad (20 por ciento) y acoso escolar y ciberbullying, diversidad sexual, racismo y xenofobia y discriminación por aspecto físico.

En el taller de INJUVE se brindó, además, información a los jóvenes sobre la implementación del Plan ENIA, con el foco puesto en el uso de métodos anticonceptivos.

El programa cuenta con un canal de comunicación, “Hablemos de todo” (www.hablemosdetodo.gob.ar), cuya plataforma de consulta es anónima, confidencial y gratuita y busca generar un espacio de confianza y cercanía para brindar información y aclarar dudas.

Su objetivo es dar a conocer y acercar espacios e iniciativas públicas para jóvenes, además de concientizar sobre sus derechos otorgando acompañamiento de una manera libre de estigmatización.

ENIA es un programa interministerial coordinado por el Gobierno con las provincias cuyo objetivo es reducir los embarazos no intencionales en la adolescencia.

El plan crea un circuito permanente entre escuelas, con docentes capacitados en Educación Sexual Integral, y centros de salud a los que las y los adolescentes pueden acudir para recibir contención, información y métodos anticonceptivos.

En todo el país están vigentes la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Médico Obligatorio, que provee anticonceptivos de manera gratuita.

En la Argentina, cada año nacen cerca de 110 mil bebés de madres menores de 20 años, y siete de cada diez adolescentes, de entre 15 y 19 años, reportan en el momento del posparto que ese embarazo no fue intencional.

En las menores de 15 años esa cifra aumenta a ocho de cada diez, y la mayoría de esos embarazos son consecuencia de abuso sexual.

Asimismo, el 30 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 29 años que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad.