Comenzaron las obras de renovación del Aeropuerto Internacional de Córdoba

  • Compartilo en redes :

El Gobierno puso en marcha las obras de reconstrucción de la pista principal del Aeropuerto Internacional de Córdoba con el objetivo de optimizar la seguridad en los vuelos, como parte del plan de mejoras integrales que se realizarán en esa terminal aérea y que demandarán una inversión total de más de 2000 millones de pesos.

Esta será la novena pista que el Gobierno reconstruye en diferentes aeropuertos del país en sólo dos años, en relación con las siete que recibieron intervención en las últimas dos décadas, entre 1997 y 2015, consignó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Estos trabajos, que incorporarán tecnología de última generación, no implicarán el cierre de Pajas Blancas ya que, al igual que el Aeropuerto de Ezeiza, cuenta con una pista secundaria, por la que operarán los vuelos durante el período de obra.

Además, se harán a nuevo las calles de rodaje, por las que transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista, y habrá un nuevo sistema de balizamiento de última generación.

Será un total de 140.000 metros cuadrados con hormigonado y asfaltado, donde también se realizarán tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas.

Los trabajos en marcha, que se ejecutan junto a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, permitirán asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas internacionales.

La nueva tecnología en balizamiento elevará los estándares de las operaciones y además el proyecto contempla instalar un Balizamiento Categoría III, lo que haría de Córdoba el segundo aeropuerto del país en tenerlo, luego del de Ezeiza.

Esta categoría implica que un avión puede operar en condiciones desfavorables de visibilidad, con mayor eficiencia y seguridad.

Todas las balizas de eje, borde y extremos de pista serán de tecnología LED, y se incorporarán nuevos letreros de señalización visual.

Para 2019, el Ministerio de Transporte de la Nación proyecta ampliar la plataforma comercial, con la suma de nuevas posiciones para aumentar la capacidad de operación; además de construir una nueva calle de rodaje con balizamiento propio.

De enero a setiembre de este año ya pasaron por el aeropuerto cordobés 2,5 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 83 por ciento en los últimos tres años, comparado con el mismo período de 2015.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, remarcó que “las obras para transformar la infraestructura de aeropuertos de todo el país son inéditas, ya que cuando llegamos estaban estancadas y ahora no paran de crecer” y puntualizó que “este año se suman 7,5 millones de pasajeros”.

“Si crece la cantidad de vuelos crece el turismo y con él el empleo y las oportunidades para cada vez más argentinos”, apuntó.