El Gobierno asiste por emergencias a Entre Ríos, San Luis y La Rioja

  • Compartilo en redes :

El Gobierno mantiene activo el operativo de emergencia para garantizar la seguridad de las familias afectadas por el deslizamiento de una barranca en la localidad entrerriana de Diamante, y apoya a San Luis y La Rioja con medios aéreos y equipos de brigadistas para luchar contra diversos incendios forestales.

Personal especializado del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) continúa monitoreando la zona de riesgo en la municipalidad de Diamante, sobre la orilla del río Paraná, con el fin de evaluar las medidas a adoptar ante la abertura de una grieta y el posible desmoronamiento de una barranca.

Efectivos de la Prefectura Naval colaboran en el lugar con tareas de asistencia para garantizar la seguridad de las familias que habitan en los puntos con mayor riesgo.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, a cargo del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), está en permanente comunicación con las autoridades provinciales.

El Comité de Crisis, que se constituyó en el cuartel de bomberos de la localidad, está integrado también por personal de Defensa Civil y Vialidad provincial, asistencia social del municipio, cuadrillas de la Federación Entrerriana de Bomberos y de la Policía e integrantes de diversas ONGs.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación envió la semana pasada una partida de 5000 kilos de alimentos, colchones, frazadas y sábanas.

Por otro lado, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) desplegó dos aviones hidrantes y convocó a un cuerpo de brigadistas en respuesta a la solicitud emitida por la provincia de San Luis para contribuir con las fuerzas locales a contener diversos focos detectados en zonas forestales.

El último informe del SINAGIR indica que permanece activo un incendio en la localidad de Papagayos, en tanto que fue controlado otro en el municipio contiguo de Villa del Carmen, en el extremo noreste de la provincia.

El fuego que se registró desde el martes pasado en las comunas de Rancho Suizo y Balde de la Isla (próximas a las zonas de La Corolina y El Trapiche, respectivamente) también fue controlado, mientras que el que afectó a la localidad de Las Chacras ya fue extinguido.

El coordinador regional del SNMF se encuentra colaborando en la provincia y la Secretaría de Protección Civil está en comunicación directa con las autoridades a cargo.

Trabajan en el terreno junto a las fuerzas nacionales equipos de Bomberos Voluntarios y de la Policía y brigadistas de San Luis Solidario.

A su vez, el SNMF movilizó un avión hidrante para ayudar a contener las llamas que se desataron en una zona rural al oeste de la capital de La Rioja.

A través del SINAGIR, la Secretaría de Protección Civil de la cartera de Seguridad coordina los medios de los distintos ministerios y organismos nacionales en articulación con las provincias y municipios para dar una respuesta integral y más efectiva ante casos de emergencia.