Se oficializó una nueva denominación de origen para el dulce de membrillo sanjuanino

  • Compartilo en redes :

La Secretaría de Agroindustria oficializó la denominación de origen (DO) para el Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, cuya identificación permitirá al consumidor conocer su procedencia geográfica y características para evitar falsificaciones.

El dulce es elaborado por entre diez y doce empresas pequeñas y medianas, mayormente familiares, que procesan el producto y lo colocan en el mercado local y nacional.

También lo producen grupos cooperativos y precooperativos, principalmente integrados por mujeres, para comercializarlo a través de entidades como Fecoagro, que cuenta con más de diez grupos de entre seis y diez integrantes cada uno, y Escuelas Agrotécnicas de la provincia.

Allí, se enseña a los alumnos el cultivo, cosecha y procesamiento, lo que constituye una vía fundamental de trasmisión de saberes y técnicas de fabricación.

Además, se encargan de su producción microemprendimientos artesanales familiares que comercializan el producto en ferias y proveen sus excedentes al vecindario.

La Resolución N°14/2018, publicada en el Boletín Oficial, reconoce la denominación de origen del producto, cuyas características provienen de la calidad particular de los frutos y del proceso de elaboración. 

El reconocimiento que representa contar con una denominación de origen otorga visibilidad al Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, y agrega valor a la producción del fruto.

La iniciativa, llevada adelante por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, tiene como objetivo brindar protección legal y registro al producto, cuya calidad está vinculada con su origen geográfico, y ofrecer al consumidor información más detallada sobre los elementos que influyen en su diferenciación.

San Juan tiene una importante producción de membrillos que poseen un elevado contenido de pectina, sustancia que contribuye a eliminar los residuos y toxinas del organismo debido a su continuo tiempo en territorio y, por ende, su recepción de radiación solar directa.

Para elaborar el dulce sólo se utiliza pulpa de membrillo y azúcar, sin agregados de gelificantes o colorantes.