Progresa la construcción del Parque Industrial Curtidor de Lanús

  • Compartilo en redes :

El Gobierno dio un nuevo paso en el proyecto de construcción del Parque Industrial Curtidor de Lanús, un ámbito para la radicación de PyMEs de ese sector productivo, que contempla la instalación de una planta de tratamiento de líquidos de última tecnología en el marco del Plan de saneamiento ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo.

La presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Dorina Bonetti, firmó la adjudicación de la obra en un acto del que participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el intendente del partido bonaerense de Lanús, Néstor Grindetti.

El proyecto recibirá una inversión de 243 millones de pesos, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, será ejecutado por la UTE que conforman las constructoras Bricons y Zonis y financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial.

Con este proyecto, que llevaba más de 30 años de demora, Acumar promueve el traslado de empresas curtidoras que, de manera individual, no podrían afrontar los costos de un correcto tratamiento de efluentes industriales.

De esta manera se evita la contaminación ambiental y cientos de trabajadores del sector no verán afectadas sus fuentes de empleo.

Un total de 22 firmas ya anticiparon la decisión de trasladar sus instalaciones al Parque Industrial.

La moderna planta de tratamiento recibirá los vuelcos generados por los establecimientos localizados en el predio, además de aportes externos de otras empresas vecinas.

El Parque estará ubicado en General Olazábal al 3500 y tendrá una superficie de 160 mil metros cuadrados.

Cuando la planta de tratamiento esté en marcha, las empresas (de forma individual o asociadas) podrán realizar los procesos de pelambre, curtido, semiterminado y terminado (proceso completo).

La ejecución de este proyecto se lleva adelante en el marco de un enfoque integral que apunta a lograr una mejora gradual de las condiciones ambientales, así como de la infraestructura urbana para mitigar la contaminación y dar una adecuada respuesta a la problemática social en todo el ámbito de la Cuenca.

Bonetti destacó que “este importante hito es el resultado del esfuerzo conjunto de Acumar, la Secretaría de Ambiente y el municipio con establecimientos del sector, cámaras empresariales y organizaciones gremiales”.

“El parque nos permitirá realizar un control más eficiente y permanente de este importante sector industrial, y asegurarnos que se utilizarán los procesos productivos adecuados protegiendo así el ambiente y la calidad de vida de los vecinos de la Cuenca”, puntualizó.