El Gobierno tramitó más de 3 mil solicitudes de acceso a la información pública

  • Compartilo en redes :

El Gobierno tramitó más de 3000 solicitudes de acceso a la información pública durante el primer año de vigencia de la ley que garantiza que cualquier ciudadano pueda disponer de datos, registros y documentos de organismos, empresas o sociedades estatales.

La Ley de Acceso a la Información Pública (27.275), impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada en el Congreso con un amplio respaldo de todo el arco político, facilita el requerimiento de todos los ciudadanos a través de una plataforma digital.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, encabezó ayer un seminario en el CCK en el marco del primer aniversario de la sanción de la norma.

El encuentro fue organizado por esa Secretaria, junto a la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública y el Consejo para la Transparencia de Chile

Pérez destacó que “la Argentina ha dado un salto de calidad en materia de transparencia” y subrayó que esa situación “es reconocida internacionalmente”.

“La ley ha avanzado en forma sostenida e indudablemente nuestro país ha mejorado su calidad institucional”, añadió.

Remarcó que “debemos seguir avanzando por este camino para que la ciudadanía tenga acceso a la información sin restricción alguna de todos los sujetos obligados que marca la ley”.

A partir de la creación de la Agencia de Acceso a la Información Pública se registraron solicitudes desde todo el país que tuvieron alto nivel de cumplimiento.

“Nuestro objetivo es consolidar y federalizar la Agencia para estimular la cultura de la transparencia en todos los niveles del Estado”, señaló el director del organismo, Eduardo Bertoni.

El seminario se desarrolló con tres paneles de expositores especializados que debatieron sobre los avances de la implementación de la norma en los poderes del Estado, el impacto en la ciudadanía y el panorama internacional del acceso a la información pública.

El primero fue encabezado por los directores de las Agencias de Acceso a la Información del Ministerio Público Fiscal, Carlos Ernest; del Ministerio Público de la Defensa, Ornella Mazza Gigena; y del Consejo de la Magistratura, Ricardo Gómez Diez.

El segundo panel contó con la participación del director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi; de la codirectora de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Dalile Antúnez; de la directora ejecutiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Vanina Berghella, y de la periodista Mariel Fitz Patrick.

En el último, moderado por la diputada nacional Karina Banfi, expusieron la directora Ejecutiva de Acces Info Europe-España, Helen Darbishire; la abogada senior del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Magaly McLean; el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) de México; Joel Salas; y el presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, Marcelo Drago.