Avanzan las obras en seis corredores viales que abarcan más de 3.000 kilómetros

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Transporte de la Nación inició las obras de rehabilitación y mantenimiento de seis nuevos corredores viales, que abarcan más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades que comenzarán entre octubre y noviembre de este año.

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los 8.000 millones de dólares: 6.000 durante primeros los cuatro años y más de 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento.

El proceso licitatorio de esta etapa conto con 32 ofertas que realizaron diez consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales.

“Se trata de los primeros pasos de un proceso que inició el primero de agosto y que es para los próximos 15 años, en una Argentina donde parecía imposible pensar en el largo plazo. Los corredores ya están funcionando, con operarios y nueva maquinaria, preparando el terreno para obras de infraestructura de gran envergadura y que van a transformar para siempre en materia de conectividad, seguridad, ahorro logístico y tiempos de viaje, rutas que son troncales para nuestro país”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El Corredor Vial A abarca más de 700 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 226 en territorio bonaerense, que abarca mejoras en las ciudades de Azul, Necochea y Coronel Dorrego.

El Corredor Vial B comprende más de 540 kilómetros de la ruta nacional 5 en Buenos Aires y La Pampa, mientras que el C está compuesto por 770 kilómetros en la ruta 7, y abarca a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Por su parte, el Corredor Vial E, abarca más de 380 kilómetros de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008, A012 y 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe. Sobre la ruta A012, incluye el segundo anillo de circunvalación de Rosario,

El Corredor Vial F se extiende a lo largo de más de 630 kilómetros de las rutas nacionales 9 y 33 en Santa Fe y Córdoba.

El Corredor Vial Sur se compone de 300 kilómetros de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205, en territorio bonaerense.