El INTA junto al sector privado trabaja en un innovador sistema de riego que autogenera energía

  • Compartilo en redes :

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Manfredi - Córdoba), junto a empresas privadas, puso en marcha la construcción de un sistema de producción sustentable bajo riego por aspersión, equipado con tecnología de última generación que gestiona de forma eficiente el agua y tiene la capacidad de autogenerar energía eléctrica.

Una vez puesto a punto y terminada la etapa de evaluación, el equipo podrá implementarse en cultivos extensivos tradicionales y alternativos como garbanzo, lenteja y arveja, y en producciones intensivas de frutales, vid, papa, zanahoria y cebolla, entre otras.

El módulo tiene un sistema que transforma la máquina de regar en una herramienta multitarea, dotada de sensores y dispositivos, que permiten la aplicación autónoma de agroquímicos y fertilizantes y, al mismo tiempo, el monitoreo de los principales parámetros de suelos y cultivos.

Y posibilitará la autogeneración de energía, uno de los costos de mayor gravitación en los sistemas de riego, lo que a su vez permitirá extender el riego hacia lugares donde no llega o se torna inviable por el alto costo de la provisión de energía convencional.

El proyecto recibe el aporte de equipamiento por parte de empresas y entidades del sector privado, especializadas en estudios geoeléctricos, perforación, bombas, cableado, caños, equipos de riego, semilleras, productoras y comercializadoras de fertilizantes, tecnologías del riego y energéticas.

Este innovador sistema será presentado en la sexta Reunión Internacional de Riego, que realizará el Programa Nacional de Agua del INTA el 22 y 23 de agosto en la Estación Agropecuaria de INTA Manfredi, uno de los centros de información sobre riego en cultivos extensivos más consultado a escala nacional y de referencia para especialistas del mundo.