El Gobierno nacional trabaja con municipios de todo el país para mejorar la calidad ambiental

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lleva adelante la iniciativa “Viajes Sustentables”, mediante la que propone a jefes comunales de todo el país visitar los principales espacios modelo de gestión ambiental de la Ciudad de Buenos Aires para que puedan aplicarlo en sus distritos.

Con este programa se benefician con asistencia técnica y financiera las ciudades que presentan planes de sustentabilidad enmarcados en algunas de las áreas prioritarias de intervención, como la gestión de residuos sólidos urbanos, el cierre de basurales a cielo abierto, la eficiencia energética, la mejora del espacio público y espacios verdes, la movilidad y transporte sustentable, la forestación, el turismo sustentable y la vivienda y el hábitat sustentable.

De esa forma, los municipios acceden a nuevo equipamiento y recursos para desarrollar acciones que contribuyen con la mejora de la calidad ambiental local, y se busca que para finales del año 2019 participen un total de 100 municipios de todo el país.

Los Viajes Sustentables se realizarán una vez al mes y esta es la segunda oportunidad en la que se llevan a cabo, con la participación de intendentes de todo el país.

“El trabajo que desarrollamos en el marco de Ciudades Sustentables supone una relación de cooperación y colaboración, una mesa de trabajo entre la Nación y los municipios y una conversación simétrica con los representantes locales para mejorar la calidad ambiental”, sostuvo el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

En esta visita, los jefes comunales conocieron el Centro de Reciclaje de la Ciudad, un espacio integral que recupera materiales con la aplicación de la tecnología y es, a su vez, un centro de información y formación sobre procesos de tratamiento, que promueve el consumo responsable, la reutilización, el reciclado y el compostaje.

También estuvieron en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), que funciona a la vez como un espacio de formación abierto a la comunidad en cultivo y cuidado de árboles, arbustos y herbáceas nativas; de producción de especies autóctonas del Río de la Plata y de investigación.