Aprobaron en Misiones Plan Nacional Bianual contra la trata de personas

  • Compartilo en redes :

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata aprobó en Misiones el Plan Nacional Bianual para la prevención y sanción de la trata de personas, una iniciativa que revisa las instancias de implementación y articulación de las políticas en la materia, a la vez que profundiza y fortalece las actividades y áreas que hoy dan una respuesta efectiva.

El plan, que fue aprobado en la 8ª reunión del organismo, que sesionó en Puerto Iguazú, incluye acciones e iniciativas para trabajar de manera coordinada con las provincias y sus gobiernos, con la Procuración General y la Corte Suprema, y que serán discutidas por el Congreso.

Además, el Consejo decidió que con los bienes que sean decomisados en la lucha contra ese delito se cree un fondo de asistencia a las víctimas y se evaluó el proyecto que crea un fideicomiso público para administrar esos bienes.

De esta forma, se busca dar cumplimiento a la ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que establece la constitución de un fondo de ayuda directa para las víctimas a partir de los bienes decomisados, y que otorga su administración al Consejo Federal, que definirá el destino de los fondos, en tanto que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación será la autoridad de aplicación y seguimiento.

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas es un ámbito permanente de coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a la lucha contra la trata.

El organismo realiza reuniones rotativas y periódicas con el objetivo de definir líneas de acción y articular dispositivos territoriales para prevenir y combatir ese delito, y abordar la protección y asistencia a las víctimas.