Ya se capacitaron más de 2.000 docentes para formarse como líderes escolares

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El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, creado por el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Fundación Varkey, ya capacitó a 2.140 directores y docentes de 1.034 escuelas de las provincias de Mendoza, Corrientes, Salta y Jujuy desde su inicio en 2016.

El objetivo del programa es formar a 15.000 líderes escolares en los tres años que contempla el convenio, desarrollando en ellos las capacidades para convertirse en agentes de cambio de las instituciones en las que se desempeñan.

En el transcurso de seis semanas, los cursantes del programa realizan un entrenamiento presencial, conformado por seis módulos: liderazgo para el desarrollo organizacional, gestión de la integración tecnológica, mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de maestros líderes, estrechar relaciones en la comunidad educativa, fomentar la creatividad y la innovación curricular.

Y luego, los docentes deben elaborar e implementar un Proyecto de Innovación Escolar en su escuela.

Liliana Melgarejo es la directora del Jardín de Infantes “Pequeños genios”, de Riachuelo, Corrientes, y una de las docentes que fueron parte de las capacitaciones: “En un primer momento pensamos que iba a ser una capacitación más, pero con el avance notamos que el objetivo era ampliar la mirada y observar más allá de lo cotidiano para lograr que los chicos vuelvan a ser los protagonistas del sistema educativo”, explica.

Tras su paso por el programa, puso en práctica un proyecto con el que se reformuló la práctica pedagógica para se entendiera que los alumnos son el eje y los docentes se fijen en sus deseos y gustos a la hora de transmitirles conocimientos.

“La capacitación también sirvió para erradicar el miedo a la tecnología, los integrantes de las nuevas generaciones son nativos digitales y hoy en día tienen más información que un docente; eso involucró hasta al entorno de los chicos, el modificar la metodología significó dejar costumbres como estudiar de memoria y acoplarse a la enseñanza en base a la investigación e interacción”, indicó.