Presentan mapa digital para realizarse test de VIH en todo el país

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Salud de la Nación presentó un mapa digital que permite conocer la ubicación del hospital o centro de salud más próximo para hacerse el test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en forma gratuita, voluntaria y confidencial.

El mapa fue presentado en el marco del Día de la Promoción de la Prueba de VIH, que se celebra todos los 27 de junio, y con el objetivo de que el diagnóstico sea más accesible, ya que se estima que en la Argentina son 122 mil las personas que tienen el virus pero un 30 por ciento de ellas lo desconoce.

Se trata de un trabajo realizado a partir de la recopilación de datos aportados por los diferentes programas de VIH en todo el país, a lo que se suma la información respecto de los días y horarios de funcionamiento de cada institución.

Se puede acceder a esta herramienta en www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/donde

La prueba es la única forma en que una persona sabe si tiene VIH, además, en el caso de diagnosticarlo tempranamente, puede tener mayores posibilidades de contar con una calidad de vida óptima a partir de tratamientos que en el país son gratuitos.

La posibilidad de realizarse el test es un derecho de todas las personas, se puede acceder a él de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud públicos del país; es voluntario, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo, y es confidencial, ya que la persona que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico.