Casi 40 familias de una comunidad guaraní accedieron a servicios básicos en Misiones

  • Compartilo en redes :

Integrantes de 38 familias de la aldea Yvoty Okara, en la provincia de Misiones, ya cuentan con alumbrado público e instalaciones apropiadas en cada vivienda, gracias a las convocatorias realizadas por el programa ProHuerta, que conducen el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Mediante ese llamado, se llevó a cabo una obra que permitió colocar 1.500 metros de cableado en esa aldea, ubicada en la localidad de Bonpland, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Posadas, la capital provincial.

Además, esta comunidad guaraní ahora tiene acceso al agua potable tras la realización de una perforación, la instalación de una bomba y de dos tanques comunitarios de 2.750 litros y otro de 1.100 litros.

Tras una nueva convocatoria, el programa ProHuerta evalúa 785 iniciativas de desarrollo rural integral, que se suman a las más de 600 que ya se realizan en todo el país.

La distribución por línea temática prioriza el eje de acceso al agua para uso integral, con 236 proyectos presentados; en segundo lugar, la línea de horticultura para la venta de excedentes reunió 109 iniciativas y fue seguida por 98 propuestas de valor agregado en origen, 80 en comercialización y 74 en producción pecuaria.

Por su parte, los proyectos de granja y cultivos locales registraron 55 y 38 proyectos, respectivamente, mientras que los ejes de comunicación y entrenamientos laborales, 36 y 20 propuestas.

También se presentaron 18 proyectos de energías renovables, doce de producción apícola y nueve en el eje de fruticultura para la venta de excedentes.