El sector vitivinícola hará controles internos a través del INTI

  • Compartilo en redes :

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) puso a disposición del sector industrial vitivinícola sus laboratorios para la realización del análisis de ftalatos en insumos, equipos y producto final.

Para realizar estos análisis el laboratorio cuenta con un equipo de alta tecnología conformado por un cromatógrafo gaseoso acoplado a un detector selectivo de masas.

Algunos países poseen restricciones de ingreso a los productos que se importan en lo que respecta a los límites máximos de residuos (LMRs) de ftalatos, como es el caso de China para vinos, bebidas espirituosas y aceite de oliva, entre otros productos.

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como aditivos en los procesos de fabricación de los plásticos, con la finalidad de incrementar su flexibilidad. Y debido a su amplio uso, son considerados como contaminantes de alimentos, aire, suelo y sedimentos.

Estos compuestos estarían presentes vinos debido a contaminaciones, y por tal motivo, el Centro INTI Mendoza ofreció sus servicios técnicos al sector empresario para la realización de sus propios controles internos.

Para poder exportar, las bodegas deben obtener la certificación correspondiente del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura). 

En los últimos años, el vino argentino comenzó a ganar mercado en China y si bien, por el momento es incipiente, las exportaciones del producto a aquel país están en aumento; de hecho, en la actualidad, 70 bodegas argentinas exportan a ese país asiático.

Por el momento, el 17 por ciento de vino que se vende en el país asiático es importado y el producto argentino ocupa un 0,27 por ciento del total.