Comienza operativo para que familias de Salta vuelvan a sus casas tras las inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional puso en marcha un operativo de ayuda en Salta, mediante el trabajo coordinado de las fuerzas federales y de distintos ministerios y organismos, para facilitar la vuelta a sus hogares de la población afectada por las inundaciones.

Las tareas se desarrollan en el marco de la mesa de recuperación del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), coordinada por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad.

Incluyen la intervención de los Ministerios del Interior, Desarrollo Social, Defensa y Salud, y de la Dirección Nacional de Vialidad, además de la colaboración de Bomberos Voluntarios.

Unas 200 familias de los parajes La Curvita y Monte Carmelo, en los alrededores de la localidad de Santa Victoria Este, en el extremo noreste de la provincia, permanecen desplazados en campamentos precarios sobre la ruta provincial 54 y zonas aledañas.

El ministerio de Salud de la Nación brinda atención sanitaria y realiza traslados al hospital local en caso de ser necesario.

También desarrolla tareas de concientización sobre higiene como método de prevención de enfermedades, mientras efectivos del Ejército llevan adelante tareas de limpieza y remoción de materiales en las zonas más comprometidas para que puedan volver a ser habitadas.

En tanto, personal del ministerio del Interior realizó un relevamiento territorial que permitirá evaluar las necesidades de las familias damnificadas con el objetivo de avanzar en las soluciones requeridas.

A principios de febrero, el nivel del río Pilcomayo alcanzó su máximo histórico y la provincia inició un operativo preventivo de evacuación de aproximadamente 10.000 personas.

El Gobierno nacional colaboró durante la emergencia con el despliegue de efectivos federales y el envío de medios y suministros de primera necesidad para asistir a las personas que sufrieron las consecuencias de la crecida.

A través del SINAGIR, la Secretaría de Protección Civil articula las acciones de distintos ministerios y organismos nacionales en coordinación con la provincia, los municipios y ONGs.