El INDEC pone en marcha un estudio para actualizar datos sobre la población con discapacidad

  • Compartilo en redes :

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) pondrá en marcha el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad para actualizar datos sobre esa población y así poder planificar políticas públicas adecuadas para mejorar su calidad de vida.

Con este relevamiento, que se extenderá hasta principios de mayo en todo el país, se podrá conocer a la población con discapacidad y las barreras que impiden su desarrollo y plena inclusión en la sociedad.

Los últimos registros sobre población con discapacidad corresponden a la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI 2002-2003) y a los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, que incluyó una pregunta sobre la temática.

Los encuestadores indagarán en las características específicas de esas personas para definir su perfil: cobertura de salud, previsión social, características educativas y laborales, situación conyugal, tenencia de certificado de discapacidad, edad y origen de la dificultad, y condiciones habitacionales del hogar que conforma, entre otros datos.

Los encuestadores llevarán una credencial institucional del Indec y no es necesario que ingresen a los hogares para realizar la entrevista.

Los datos personales son confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico dispuesto en la Ley 17.622.

Para la realización de este operativo nacional, los técnicos y profesionales del Indec y de la Agencia Nacional de Discapacidad capacitaron durante marzo a más de 60 coordinadores provinciales, que se encargarán de transmitir los conocimientos a los encuestadores, recepcionistas y supervisores de todo el país.