El Gobierno amplió la emergencia agropecuaria para La Pampa

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional amplió la emergencia agropecuaria para La Pampa, una medida que pone en marcha beneficios para los productores rurales de la provincia afectados por los incendios que se registraron en los últimos meses.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Rige desde el 6 de febrero al 30 de junio de 2018 y alcanza a campos en los departamentos de Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida, y Chical-Co.

La declaración permite los productores damnificados acogerse a los mecanismos de ayuda contemplados en la Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional (26.509).

Podrán acceder a un diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de declaraciones juradas y/o anticipos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa.

También a la suspensión del término corrido de prescripción y caducidad de instancia; la deducción del impuesto a las ganancias por venta forzosa de hacienda y del Plan de Facilidades Permanente para contribuyentes alcanzados por la emergencia en aportes de la seguridad social y en contribuciones patronales e IVA.

Además, otorga una serie de ventajas a través del Banco de la Nación, como la postergación de vencimientos desde la declaración de emergencia hasta la finalización del ciclo productivo.

Las autoridades provinciales solicitaron la emergencia a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) a mediados de febrero.

Actualmente hay once provincias con declaraciones de emergencias vigentes: Río Negro, Mendoza, Formosa, Corrientes, Jujuy, Catamarca, La Pampa, Chaco, Tucumán, Salta y Entre Ríos.