Según los datos del Indec, hay 2,7 millones de pobres menos

  • Compartilo en redes :

Cerca de 2,7 millones de personas dejaron de ser pobres en el país entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo semestre de 2017, una cifra que está asociada con los índices de crecimiento macroeconómico, actividad, inversión y consumo, informó el INDEC.

La última medición del organismo marca que la pobreza bajó del 28,6 al 25,7 por ciento entre el primer y el segundo semestre de 2017, lo que abarca un universo de aproximadamente 1.210.000 personas.

"Estamos en el buen camino"

Esta disminución representa una caída de 6,5 puntos porcentuales desde que en el segundo trimestre de 2016 (a partir de una tasa de 32,2 por ciento de pobreza), el INDEC recuperó la toma de mediciones en esa área que se había dejado de realizar y publicar.

El presidente Mauricio Macri dio a conocer las cifras sobre el nivel de vida de los argentinos.

En la comparación interanual, la pobreza se redujo en 4,6 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2016, lo que equivale aproximadamente a 1,9 millón de ciudadanos.

Anteriormente, una de cada tres personas estaba bajo la línea de pobreza y ahora en el nuevo contexto una de cada cuatro se encuentra bajo esa franja.

Esta disminución está asociada a los indicadores macroeconómicos positivos publicados en los últimos días en materia de crecimiento, actividad, inversión y consumo.

Se destaca que la caída de la pobreza está directamente relacionada con el notable crecimiento del empleo, que experimentó un aumento neto de 692 mil personas con nuevos trabajos, de acuerdo con datos del INDEC dados a conocer la semana pasada.

La indigencia también se redujo de manera significativa: de 6,2 a 4,8 por ciento,  un equivalente a 600 mil personas aproximadamente que dejaron de estar en esa condición entre el primer y el segundo semestre de 2017.

Ese descenso representa una caída de 1,5 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2016 (a partir de una tasa de 6,3 por ciento), también a partir de la reanudación de las mediciones.

La cantidad de personas que dejaron de ser indigentes entre el segundo trimestre 2016 y el segundo semestre 2017 fue de aproximadamente  610 mil.

La comparación interanual indica que la indigencia se redujo en 1,3 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2016 que involucra a aproximadamente 530 mil personas, quienes abandonaron esa posición durante este período.