Equipos del Gobierno nacional colaboraron con el rescate de andinistas en el Cerro Tronador

  • Compartilo en redes :

Personal del Ministerio de Seguridad y de Parques Nacionales participó del rescate de cuatro andinistas que escalaban el Cerro Tronador, en la provincia de Río Negro, tres de los cuales se encontraban atrapados y lesionados en una grieta de hielo.

Los efectivos acudieron al rescate con el empleo de un helicóptero del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), dependiente de la Secretaría de Protección Civil.

Los andinistas, que realizaban una travesía sobre el glaciar cercano al refugio Otto Meiling, fueron trasladados en helicóptero hasta el varadero de Parques Nacionales y luego al hospital barilochense. Son oriundos de Plottier, provincia de Neuquén, y Bahía Blanca.

Una cuarta persona, que evitó la caída, contaba con una radio VHF y fue la encargada de solicitar ayuda a las autoridades.

Los andinistas heridos fueron embarcados en la aeronave y trasladados al varadero, donde los esperaban ambulancias para llevarlos al hospital zonal.

Los médicos comprobaron que dos de ellos habían sufrido fracturas en las piernas y un tercero, en el tabique nasal.

Por otra parte, personal de Parques Nacionales y del SNMF trabajaron en forma conjunta para hallar a una persona que se había extraviado en la zona de Arroyo Totoral, en el Parque Nahuel Huapi.

Parques Nacionales dispone del número 105 disponible para contactarse ante una emergencia, y Protección Civil el 103, mientras que el 911 funciona sin señal de celular.

En tanto, Prefectura monitorea la situación en los departamentos Sarmiento y Rivadavia, en la provincia de San Juan, tras una tormenta y fuertes precipitaciones que provocaron anegamientos zonas pobladas.